sábado, 3 de agosto de 2013

Un programa que incluye desde tonada, juegos o asturcones hasta poemas de Gamoneda

La comisión organizadora de la recuperada Fiesta de la Cultura quiere que la carbayera de Los Maizales se aleje, lo más posible, del escenario como espectáculo. «Así es cómo acaba costando dinero a los ciudadamos», aseguró ayer Luis Felipe Capellín. Así que ha tejido un variado programa participativo que incluye desde tonada, pasando por juegos tradicionales, muestra de asturcones o una lectura de poetas asturianos, de Antonio Gamoneda a Xuan Bello.

Las actividades en el robledal de la fiesta comenzarán a las once de la mañana: bolera, corte de troncos, grafitis, gaita y tambor o la Charanga Ventolín. La organización habilitará una carpa de encuentros en la que se montarán exposiciones fotográficas, se presentarán libros, habrá charlas o se leerán poemas y otros textos literarios. La emisora Parpayuela tiene previsto organizar un debate entre los alcaldes de las Cuencas. Han confirmado su participación los cantantes de tonada El Che de Cabaños, José Manuel Collado, Marisa Valle Rosso y Misael (Lito Texuca).


A partir de las cuatro y media de la tarde se sucederán las actuaciones musicales, incluidos los cantantes vascos Salvador Amor y Gabriel Ortega. Están anunciadas las actuaciones de Artemio, Rodrigo Alperi, «El Problema del Barrio», Julio Reyero, «La Colmena», «Proyecto Sol», Alfredo González, Rafa Lorenzo, Anabel Santiago, Orquesta Céltica Asturiana, Julio Ramos, «Arma X», «La Curuxa», «Spanta la Xente», «La Tarrancha» y «Nuberu». Durante toda la fiesta, que se financia con la venta del cartel que ha dibujado para la ocasión el blimeíno Alfonso Zapico (Premio Nacional de Cómic 2012) y bonos de ayuda, habrá servicio de bar.