viernes, 31 de mayo de 2013

La comisión de la «Fiesta de la Cultura» pide 3 días la carbayera de Los Maizales

García Noval solicita al Ayuntamiento el espacio para el 10, 11 y 12 de agosto
 


La comisión que trabaja en la recuperación del «Día de la Cultura», referencia de la izquierda asturiana desde 1972, en pleno franquismo, y hasta 1984, año en que se celebró por última vez, ha pedido oficialmente al Ayuntamiento de Gijón la cesión de la carbayera de Los Maizales para la celebración del encuentro, que pasa a llamarse «Fiesta de la Cultura», los días 10, 11 y 12 del próximo mes de agosto.


La solicitud la ha hecho en nombre de esa comisión Fernando García Noval, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa. Esta entidad fue una de las que colaboró estrechamente, junto con la Sociedad Cultural del Natahoyo, la Sociedad Cultural de Pumarín y Gesto, además de otros colectivos, en la organización del «Día de la Cultura».


En esta solicitud, registrada ya en el Ayuntamiento, se afirma que esta fiesta «tiene por objeto recuperar festivamente el papel de la cultura como elemento fundamental de cohesión social». Y seguidamente: «A la vez que rendir homenaje al denominado Día de la Cultura que durante tantos años se celebró en Gijón».


La comisión que quiere recuperar el «Día de la Cultura» está integrada por distintas personalidades de la izquierda cultural, política y sindical asturiana. Colaboran con este colectivo desde el cantante Chus Pedro, fiel participante en las históricas fiestas de la carbayera de Los Maizales, hasta Jesús Montes Estrada, ex portavoz municipal y ex coordinador de IU, pasado por el socialista Pedro Alberto Marcos, Luis Felipe Capellín, el sindicalista de CC OO Pablo Iglesias o el presidente del Ateneo Obrero, Luis Pascual.


El espacio elegido por esta comisión es municipal y forma parte, en realidad, de la centenaria carbayera del Tragamón, un robledal adehesado con algunas hectáreas intregradas en el Jardín Botánico Atlántico. Por el «Día de la Cultura», cita que llegó a congregar a miles de personas, pasaron artistas relacionados con la izquierda, desde el portugués José Afonso, hasta Víctor Manuel, Ana Belén, Raimón o Quintín Cabrera.